El traje de novia hecho arte

2 trajes antiguosQuién lo va a negar. La elección del vestido nupcial es una de las principales preocupaciones de las novias. Y lo ha sido a lo largo de todos los tiempos. En este post, hacemos un breve recorrido por la historia de esta prenda que es la reina de las indumentarias femeninas, el broche de oro de todos los desfiles y el único traje que la mayoría de las mujeres conserva a lo largo de toda su vida… Por algo será!

Para ambientarlo, os dejamos una preciosa selección de trajes de novia de los últimos 150 años que fueron mostrados en la última edición de Love & Vintage. Esperamos que os gusten y, quien sabe, quizás os sirvan de inspiración.

FullSizeRender (2) IMG_5280 traje 2

El origen del vestido de novia se remonta a la época de los romanos. Entonces, las novias se casaban con la misma túnica blanca que usaban a diario, aunque usaban un velo color púrpura, adornado con una corona de flores. Más tarde, en la época de los lombardos, las novias se vestían con una túnica negra larga, con un manto rojo.

traje 1 traje 3

Este toque rojo se mantuvo a lo largo de la Edad Media, cuando se lucían vestidos rojos, con decoraciones doradas, que representaban la realeza y el poder. En la etapa Renacentista, el color dejó de importar, siempre y cuando el vestido fuese bordado con piedras preciosas, perlas y diamantes. Y en el siglo XVIII se abandonaron estos excesos para centrarse en vestidos menos recargados y de tonos pastel.

IMG_5286 IMG_5283

La verdadera irrupción del blanco como color nupcial se produjo en la Inglaterra del siglo XIX. La princesa Carlota, prima de la reina Victoria, llevó ese color durante sus esponsales en 1816; el traje se conserva en el Museo Victoria & Albert de Londres. Pero fue en 1840, en la boda de la propia reina con su primo el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, cuando la tradición cobró verdadera fuerza. Victoria eligió un vestido de color blanco para el acontecimiento. La fotografía oficial de la boda real fue extensamente difundida en los medios impresos y muchas novias optaron por un vestido similar en honor a esa elección.

IMG_5284 IMG_5285

En los años siguientes, esa tendencia fue cobrando fuerza, aunque como se puede ver en las fotografías de los cuidados modelos que ilustran este artículo, el negro persistió a lo largo de décadas. En concreto, en nuestro país, hubo que esperar al siglo XX para que este color nupcial se convirtiera en una moda popular y llegara a todas las clases sociales.

coleccion trajes

Con independencia del color, los diseños, materiales, acabados y complementos fueron variando, pero siempre el vestido de boda ocupó y ocupará el lugar de honor entre las prendas femeninas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s